fbpx

Registro de jornada tiene que ser digital y trabajo tendrá acceso remoto… fin del papel

20 de febrero de 2024

Desaparece el papel y Trabajo quiere tener acceso en remoto al registro horario para garantizar la reducción de la jornada

Martes 20 de febrero de 2024

El secretario de Estado de Trabajo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, ha trasladado que El Ministerio de Trabajo quiere mejorar el registro horario y que sea obligatorio tenerlo digitalizado, y que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social tenga acceso remoto a estas herramientas de control horario para evitar el fraude.

El Ministerio refuerza así el aparato sancionador y prevé sanciones por cada trabajador y no por empresa.

NO PAPEL, NO HUELLA, debe ser un sistema digital y así el registro debe ser accesible, fiable y transparente y se haga a través de medios «que sean fiables, que no sean manipulables y que por lo tanto ese control horario sea objetivo». «Es imprescindible para evitar que los asientos se puedan alterar o manipular por el empresario o por otro sujeto», ha indicado Pérez Rey a su salida de la segunda mesa de diálogo social para la rebaja de la jornada laboral

El Ministerio también incluirá la reducción de jornada en cómputo anual y estudiará sanciones por cada trabajador y no por empresa.

CONTROLAR LA REDUCCIÓN DE JORNADA. El secretario de Estado ha trasladado a los agentes sociales una propuesta para la reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas sin merma salarial para 2025 que pasa por mejorar el registro horario y que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social tenga acceso de manera remota a esta herramienta de control horario para evitar el fraude.

En esta línea, Pérez Rey ha explicado que la reforma que se ha planteado a sindicatos y patronal este lunes pasa por reformar el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores para conseguir una reducción de la jornada de manera escalonada: hasta las 38,5 horas para 2024, con el objetivo de llegar a las 37,5 horas en 2025.

Para ello, Pérez Rey ha indicado que es «imprescidible» que esta reducción incorpore medidas que tengan que ver con el registro horario para que éste sea accesible por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de manera remota y se garantice, así, su «integridad, transparencia y control».

SANCIONES “DISUASORIAS” POR CADA TRABAJADOR Y NO POR EMPRESA

Además, Trabajo ha elevado a los interlocutores sociales la necesidad de reforzar el aparato sancionador en materia de tiempo de trabajo para que sea «eficaz y suficientemente disuasorio» de las conductas que ponen en peligro el cumplimiento íntegro de las normas de jornada. En este sentido, ha indicado que se explorará que las sanciones no se produzcan por empresa, sino por cada trabajador.

MI REGISTRO LABORAL es un software y App de registro de jornada + portal del empleado que cumple con todos los requisitos que impone el Ministerio de Trabajo y es objetivo, fiable, transparente.

Sistema presencial mediante QR o NFC

Deja una respuesta