¿Quiere probar Mi Registro Laboral?

Rellene el siguiente formulario y nos pondremos en contacto lo antes posible.

Primer año del Decreto del registro diario de jornada, muchas multas y muchas dudas

Primer año del Decreto del registro diario de jornada, muchas multas y muchas dudas

El 8 de marzo se ha cumplido un año de la aprobación del Real Decreto Ley  8/2019 de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo, que incluye en su CAPÍTULO III de Medidas de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo, el Artículo 10. De Registro de jornada

¿Qué dice el decreto? ¿A qué obliga la normativa?

Es importante leer detenidamente lo que realmente dice el artículo ya que en este año de “registro” se han producido multitud de opiniones, artículos e informes que han desvirtuado lo que realmente aplica la normativa:

«9. La empresa garantizará el registro diario de jornada, que deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora, sin perjuicio de la flexibilidad horaria que se establece en este artículo.

Mediante negociación colectiva o acuerdo de empresa o, en su defecto, decisión del empresario previa consulta con los representantes legales de los trabajadores en la empresa, se organizará y documentará este registro de jornada.

La empresa conservará los registros a que se refiere este precepto durante cuatro años y permanecerán a disposición de las personas trabajadoras, de sus representantes legales y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.»

Por lo tanto debemos de llevar un registro diario con horario concreto de inicio y finalización, teniendo en cuenta la flexibilidad horaria.

No debemos de confundir el registro diario con el:

  • Control laboral
  • Horario exacto
  • Eficacia laboral
  • Productividad laboral

Las pausas, los cigarros … si no está incluido en el convenio ni en el ET, si la empresa considera esas pausas dentro de la jornada diaria no debemos de registrarlas, pero si considera que nos son tiempo de trabajo remunerado si debemos de tenerlas en cuenta en el registro. 

¿Qué busca la administración con este Decreto?

El apdo. 5, art. 35 ET, establece «A efectos del cómputo de horas extraordinarias, la jornada de cada trabajador se registrará día a día y se totalizará en el periodo fijado para el abono de las retribuciones, entregando copia del resumen al trabajador en el recibo correspondiente» …. lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo y que exista un registro de las horas estrás si realmente se llevan a cabo.

Multas durante el primer semestre:

Inspección de Trabajo ha impuesto multas por 1,3 millones a las empresas que no cumplían la normativa. La Inspección ejecutó desde abril a octubre 5.363 expedientes relacionados con el registro de jornada de los que 980 (el 18,3%) concluyeron con una infracción.

La Inspección de Trabajo ha puesto en marcha en 2020 una nueva campaña de inspección específica sobre el registro horario, en coordinación con las comunidades autónomas.

 

Alvaro Aróstegui

POST A COMMENT